martes, 15 de abril de 2008

LOS NODOS, ESE MUNDO DESCONOCIDO

Me gustaría que todos tuviesemos claro qué es un nodo y para ello he etiquetado un par de páginas Web. Además, me parece interesante hacer este comentario.
Como se puede ver en la foto, cada nodo, necestita comunicarse con otros sin tener que pasa por los nodos centrales. Estos nodos constituyen la red y tienen la capacidad para contribuir a los objetivos de la red.
Este conjunto de nodos crea flujos y corrientes de información. Pero para que los nodos de nuestra red se comuniquen con nodos de fuera de la red es necesario cambiar el programa. En cambio la distancia entre nodos de la misma red, tiende a cero.
La red es importante pues como menciona Manuel Castells, porque constituyen la estructura fundamental de la vida, de toda clase de vida. Las redes, aportan información a las sociedades y a medida que estas cambian las redes también evolucionan. Al final, las organizaciones son las que acaban adaptandose a estos cambios. Podemos decir que la era de la información esta cambiando y evolucionando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, ¿deberiamos hablar de las diferencias entre red y jerarquía como forma de organizar un conjunto de nodos
Alguien se anima o lo dejamos para la presentación de mañana??

Ane Otegi Mendia dijo...

uf!yo lo que es no me atrevo, eso sí me gustaría mencionar que Ainara a caido enferma y no podrá asistir mañana a la presentación. No se si podra escribir algo en el blog, se ha ido a casa. Maider, creo que tiene anginas!

Maider Insausti Prieto dijo...

Kaixo!
Respecto a las diferencias entre la red y la jerarquía una de las mayores diferencias que encuentro y creo que la más importante es que en un sistema jerárquico todo el mundo sabe donde comienzan las cosas y donde acaban, pero en las estructuras formadas por los nodos, es algo imposible el saber cual fue el primero, como sucede con el huevo y la gallina. Para cada usuario un punto de enlace cobrara mas importancia que el resto y quien somos nosotros para juzgar dicha importancia??