sábado, 1 de marzo de 2008

Aprendizaje organizacional

Según he podido leer en el artículo de aprendizaje organizacional, escrito por M. Maldonado Palacios en el año 2000, la economía de la información es la base de la competencia pues la información hoy en día es un recurso muy necesario y muchas veces no es tan fácil de encontrar. Las empresas de este siglo han, aprendido a competir en ver quién es el más rápido en trasformar la información en conocimiento y así tener ventaja. De esta manera, la competencia se ha ido haciendo más estrecha por lo que las empresas han tenido que buscar diferentes maneras para transformar ese conocimiento, por ejemplo, procesos de aprendizaje dirigidos. De cara al futuro (en palabras de Peter F. Drucker), las organizaciones tienen que saber, como hacer llegar la capacidad de aprendizaje a todos los niveles, además de impulsándoles a aprender de esta manera.




A la hora de hablar de cómo adquirimos el conocimiento, diferentes escritores tienen su punto de vista pero es muy importante que cada uno aprenda porque quiere, no porque le han obligado. Muchas veces, aprendemos cuando tenemos problemas que hasta antes no habíamos tenido pero como tenemos que afrontarlos buscas la manera de saber cómo tienes que hacerlo. En mi opinión en eso se basa el aprendizaje, por lo que puedo decir que estoy de acuerdo con Charles Handy y su ciclo de aprendizaje.


La creación de conocimiento a partir de los significados compartidos, solo se justifica como medio racional para tomar decisiones. No se cuestiona su validez o grado de verdad, mientras funcione y sirva a los fines del sujeto.

En la creación del conocimiento organizacional, en modelo oriental dice que, para que el conocimiento individual se convierta en conocimiento organizacional se requieren ciertas acciones que eleven en nivel ontológico del conocimiento, al pasar de los individuos a los grupos y de los grupos a la organización. De acuerdo con estas teorías, existen
cuatro formas de conversión de conocimiento que surgen cuando el conocimiento tácito y el explícito interactúan.

El deber de una organización es el de dar el contexto necesario a todas las actividades, bien individuales como grupales. Existen cinco condiciones requeridas en el nivel organizacional que permiten la espiral de conocimiento:


  • Intención: La aspiración que tiene una empresa para alcanzar sus metas.

  • Autonomía: Todos los miembros de una organización actúen tan autónomamente como las circunstancias lo permitan

  • Fluctuación y caos creativo: Si las organizaciones adoptan una actitud abierta hacia las señales del ambiente, pueden explorar la ambigüedad, la redundancia y el ruido de tales señales para mejorar su sistema de conocimiento.

  • Creación del conocimiento organizacional: Es la existencia de información que va más allá de los requerimientos operacionales inmediatos de los miembros de la organización.

  • Variedad de requisitos: Tiene que haber un acceso rápido a la más amplia gama de la información requerida en un momento dado, pensando en el menor número de pasos.

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