martes, 4 de marzo de 2008

Aprendizaje organizacional

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

En este artículo nos hablan que es una organización inteligente, lo que damos a entender por el conocimiento y aprendizaje. También nos trata en que consisten los procesos de aprendizaje organizacional y generación de conocimiento en él ámbito de los negocios y por último cuales son las estrategias organizacionales que proponen varios autores (Meter Senge, Ikujiro Nonaka,...)

Empieza haciendo una reflexión acerca de la relación entre persona-organización.

Los filósofos griegos pusieron unas claves para el desarrollo del pensamiento humano: la teoría del conocimiento. En este artículo lo mas importante es definir los conceptos mas importantes que hay en los procesos de conocimiento y aprendizaje organizacional.

LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI
Condiciones del entorno:
Los cambios que se dan en la tecnología de información fortalecen los cambios económicos y sociales que están reformando los negocios y la sociedad. De esta transformación nace un nuevo tipo de economía “ la economía de la información”.

En el entorno social también esta creciendo una nueva sociedad caracterizada, que a su vez tienen una capacidad informativa mayor y que la hacen diferente de la sociedad industrial del capitalismo.

Organizaciones inteligentes:
Tienen que se capaces de crear, desarrollar, difundir y explotar el conocimiento para ampliar su capacidad innovadora y competitiva.

Chun Wei Choo define la organización inteligente como “ tiene que ser capaz de integrar eficazmente la percepción, la creación de conocimiento y la toma decisiones”. Las empresas que sobre vivirán en el futuro serán aquellas que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.


MARCO CONCEPTUAL DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
El primer concepto clave es el intelecto, esto consiste en la capacidad humana de ir al interior de las cosas para leer, saber, entender y crear conocimiento.

El objeto fundamental de la inteligencia es el dato, representa un objeto o suceso observable; una vez reunidos y ordenados los datos, conseguimos el siguiente nivel, que es la información.

Una vez ordenada, clasificada, sistematizada la información llegamos al conocimiento. Se puede definirse de distinta manera.

Puede haber distintos tipos de conocimiento, de acuerdo con su naturaleza racional. El conocimiento por su complejidad se puede clasificarse en; hechos, conceptos, reglas, reglas de superior o conocimiento heurística.

Estos tipos y niveles son objeto de la inteligencia que empiezan de los datos más simple y evidentes de la realidad hasta la sabiduría.


¿CÓMO ADQUIRIMOS EL CONOCIMIENTO?
Teorías del conocimiento:
Esta teoría se debate entre el racionalismo y el empirismo. El racionalismo se establece en la capacidad intelectual y el empirismo la experiencia que tiene el sujeto en comprender o conocer.
Modelos de aprendizaje:
David Kolb parte del hacer, se toman diferentes significados para crear el nuevo conocimiento y si se toma una nueva decisión que cambia la acción original, se dice que sea logrado el aprendizaje. Mostrando una nueva conducta adecuada a la adaptación y dirigiendo hacia el nuevo objetivo.
Charles Handy, logra el aprendizaje a partir de preguntas, problemas o necesidades de las personas, grupos u organizaciones. Esto da muchas ideas nuevas y de ahí se identifican las mejores soluciones. Y por último se consigue el aprendizaje.


Conclusión: En la analogía de las organizaciones la metáfora más adecuada es la que se parece a las personas.

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