martes, 4 de marzo de 2008

Conocimiento organizacional


Después de tantos siglos debatiendo acerca del conocimiento humano, en este texto nos explica como se da el paso hacia el conocimiento organizacional. Las teorias de conocimiento se han debatido entre el racionalismo y el empirismo, y para cada tipo de aprendizaje ha desarrollado sus mecanismos de validación respectivos. Desde los modelos de aprendizaje de los diferentes autores ( Kolb, Handy...), pasando por el conocimiento ( a partir de los significados compartidos como medio racional), se llega hasta el aprendizaje organizacional.

Subjetivamente, tengo que admitir que esta es la parte que mas ha influido en mi. La creacion del conocimiento organizacional se debate entre dos modelos: El racionalismo ( occidental ) y el enpirismo ( oriental). La primera, se crea mediante la unión del humano, los sistemas y la información ( Peter Senge). Lo primero que tendra que hacer la organización será detecta los siete obstaculos del aprendizaje y diseñar una estrategia para desarrollar las 5 disciplinas. El empirismo se basa en requerir ciertas acciones para pasar del conocimiento individual al colectivo. Cuando el conocimiento tácito y explicito interactúan cuatro teorias diferentes se crean: Socialización, extereorización, combinación, interiorización.

Finalmente, hay que admitir que el papel de la empresa en la creación del conocimiento, es el poner el contexto apropiado para la creación individual tanto como grupal, y que partiendo de estos conocimientos se crean las estrategias que en un plazo la empresa las aplicará.

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