martes, 4 de marzo de 2008

CREACION DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

Me parece muy interesante destacar los dos modelos existentes para la creación del conocimiento oragnizacional.

MODELO OCCIDENTAL (RACIONALISMO)

Cuando se combinan las teorías generales del sistemas y la teoría de la información desarrolla una teoría del aprendizaje organizacional. El primero en formular algo parecido fue Peter M. Senge mediante la quinta disciplina.

Además la organización debe de reconocer los siete obstaculos del aprendizaje y diseñar una estrategia organizacional para desarrollar las cinco disciplinas del aprendizaje organizacional: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo.

Y por último el segundo de los modelos :

MODELO ORIENTAL (EMPIRISMO)

Para que el conocimiento individual no se quede solo en eso es necesario llevar a cabo una serie de acciones para transmitir ese conocimiento individual al conocimiento de los grupos.

De modo que que existen cuatro formas de conversión de conocimiento que surgen cuando el conocimiento tácito y el explicito interactúan. Esas cuatro formas constituyen el motor del proceso de creación del conocimiento.

  • Socialización; de tácito a tácito, es compartir experiencias.
  • Exteriorización; de tácito a explicito, es un proceso a través del cual el conocimiento tácito se vuelve explicito.
  • Combinación; de explicito a explicito, es un proceso de sistematización de conceptos con el que se genera un sistema de conocimiento.
  • Interiorización; de explicito a tácito, es un proceso de conversión de conocimiento explicito en conocimiento tácito y esta muy relacionada con el.

Además la organización facilitara la usuario de medios donde intercambiar el conocimiento para estó es recomendable cumplir una serie de condiciones:

  • Intención; la espiral de conocimiento es encauzada por la intención organizacional que se define como la aspiración que una empresa tiene por alcanzar sus metas.
  • Autonomía; en el plano individual, debería consentirse que todos los miembros de una organización actúen tan autónomamente como las circunstancias lo permiten, es decir que se crean a si mismo.
  • Fluctuación y caos creativo; estimulan la interacción de la organización y el ambiente externo.
  • Redundancia; es la existencia de información que va mas allá de los requerimientos operacionales inmediatos de los miembros de la organización.
  • Variedad de requisitos; para maximizar la variedad, todas las personas de la organización deben contar con un acceso rápido a la mas amplia gama de la información requerida en un momento dado, pasando por el menor numero de pasos posible.

1 comentario:

ELECTRIC MAINTENANCE GROUP dijo...

Esta muy interesante e informativo, sobre todo la parte del modelo occidental, ya que no lo habia encontrado en otra parte.