domingo, 1 de junio de 2008

Vida hacker

Se me hace raro que alguien "trabaje" sin poder ganar un solo euro. Estos abastecen a sus clientes sin pedir nada a cambio. Estoy hablando de los "hackers", quienes basan su hobby en ofrecer servicios a los internautas. Como en la parte de "fetchmail" del libro de "comunidades de software libres" Eric Raymond aparece, este hacker hace todos los trabajos que "los clientes" le piden, aunque no haya dinero de por medio. Primero le piden recoger el correo de puestos que a un grupo de personas les llegan y mandarselo a cada persona en particular, que como finalmente dice, lo hizo aparte de varias razones porque la gente acabó pidiendoselo con insistencia. Segundo, sus colaboradores le pidieron que hiciera una codificación de los mensajes, y lo hizo. Luego tuvo que establecer un tipo de sintaxis para "fetchmail" y finalmente le pidieron cambiar las contraseñas del programa para que los mirones no miraran en su contenido. Cosa que no hizo tambien supongo porque estaría harto de hacer favores.


Así es la vida hacker, si lo definieramos de la forma más amable es "gente que ayuda voluntariamente a los demás", ofreciendo sus progresos a aquellos que los necesitan.

8 comentarios:

Maider Insausti Prieto dijo...

Yo creo que realmente el hacker no tiende a hacer favores, sino que su intención es compartir. De modo que si llega un punto donde no da, es porque no recibe. De modo que si queremos recibir información veraz y intercambio de conocimiento nosotros tambien tendremos que dar.

Ainara Ignacio Gabirondo dijo...

Maiderrekin ados nago, guk zerbait eskuratu nahi badugu, guk ere zerbait eman beharra daukagu, bestela ez dugu ezer lortuko bizitza honetan. Eta horretaz gain gure ezagutza maila ere ez da handituko. Hartu emanean lortzen den informazioarekin bakoitzaren ezagutza maila handiagoa da.

Garazi Azkarate Agirre dijo...

Apa neskak! ni be zuekin ados nago. Post hau irakurri ondoren hacker-en lan egiteko erarekin harrituta geratu naiz, gaur egun ia iñork ez duelako lan egiten ezeren ordez(dirua). Dirua erditik ez badago, ia denoi asko kostatzen zaigu boluntarioki lan egitea edota informazioa elkarbanatzea.

Ane Otegi Mendia dijo...

Nei ez zait horren arraroa iten hobby bat bada ordainetan ezer ez ematea. Futbolari profesionalek zenbat kobratzen dute? izugarri pila ezta? ba nik futbalea jolasteagatik diru dexente ordaintzen nuen eta gainera jakinda, neskek ordaindutako dirua preferenteko ekipoari ordaintzeko zela.

Hala ere jolasten jarraitu nuen, azken finean asko gustatzen zaidan gauza bat da eta horregatik ordaintzeko prest nengoen.

Zenbat mesede egin dituzue ezerren trukean?

Beñat Mera Goyarzun dijo...

A un hacker lo que le interesa es progresar, y de paso si puede compartir sus progresos su nombre sonará mas fuerte entre los demas hackers y empezará a trabajar con mejores hackers. Así aprenderá y progresará más adecuadamente

Anónimo dijo...

Para mi el Jacker es la persona que ayuda a los demás por el mero hecho de sentirse autorrealizado consigo mismo.

Mucha gente indaga en la informática pero no contribuye al libre desarrollo de información de ésta.

En contra, el Jacker es aquel que da sin recibir nada a cambio.

Y como dice el refrán, -dichosos son los que puedan dar sin recordar y recibir sin olvidar-, para recordar al Jacker.

Beñat Mera Goyarzun dijo...

Aupa aitor.
Ya he visto que te has animado a escribir en el blog. Ya veras, al final te acabará gustando. Como que un hacker no interviene en el desarrollo de la informática, este realiza nuevos metodos y programas que todavía no han visto la luz. Y Luego las comparten, cuando ya es suficientemente conocido este método se puede decir que ha triunfado, aunque para un hacker el triunfo es la propia satisfacción personal de realizar lo que te gusta

Anónimo dijo...

bueno etaba consultando blogs acerca de hackers y me he sentido aludido al leer este ya que yo ocupo mi tiempo libre con estas actividades.
yo, como hacker y friki realizo mi trabajo con afán de mejorar el pirateo por satisfacción personal y comunal. todo lo contrario de lo que algunos comentarios dejan caer. No tengo ningún afán de lucro debido a que es un hobby y no un trabajo.