martes, 20 de mayo de 2008

EL TIEMPO LIBRE OPTIMIZADO

En este capitulo que he leído, me ha llamado mucho la atención el apartado de la viernesización del domingo, es decir, la optimización del tiempo fuera del lugar del trabajo. Las presiones que la optimización ejerce en la vida laboral son tan fuertes que empiezan a eliminar el tiempo libre. De este modo, el tiempo de ocio se programa y se planea de una forma tan ajustada como el tiempo de trabajo.

En muchas casas se han empezado a utilizar diferentes métodos empresariales para optimizar el tiempo. Las tareas de casa para que sean más simples y rápidas de hacer, el hogar cada vez está más automatizado, por ejemplo, las comidas preparadas en el microondas han sustituido a las cenas preparadas en casa. En la vida domestica se utiliza cada vez más la subcontratación con la alimentación externa (la comida a domicilio) y la atención para los niños (las guarderías). También, la atención de los hijos se ve optimizada, es decir, los padres ya no salen a pasear de forma “ineficiente” con sus hijos, sino que pasan “tiempo de calidad”, por ejemplo, salida a un parque de atracciones, competición atlética, etc.

Así que, ¿no creéis que deberíamos disfrutar más de nuestro tiempo libre, sin pensar en optimizar el tiempo?

5 comentarios:

Ainara Ignacio Gabirondo dijo...

En mí opinión creo que, tenemos que disfrutar cada minuto de nuestra vida y no optimizarla tanto.
Es verdad que la gente cada día optimiza más su tiempo libre y no debería de ser así. Hay que vivir cada momento.

Ane Otegi Mendia dijo...

Como una vez comentamos en clase, tenemos en mente el ocio como algo para disfrutar en compañía de la gente pero hoy en día se puede disfrutar de manera diferente.

Está claro que el trabajo, es el trabajo, pero tiene que suponerlos la menor carga posible. Aun y todo si un día tienes dos horas libres, al final acbas aburrientote. Un poco de relax viene bien pero yo personalmente, prefiero tener los días un poco cargados para tener la sensación de haber aprovechado bién el día.

Anónimo dijo...

Poco a poco nos vamos metiendo en un mundo hecho para llevar a cabo una vida más facil. En vez de hacer lo de siempre nos dan productos ya fabricados de antemano y nosotros los seguimos comprando como bobos

abarkatxo dijo...

No entiendo el concepto de optimizar el tiempo. A pesar de que el tiempo sea relativo (como dijo Einstein), para nosotros parece ser absoluto, esto es, un segundo dura lo mismo tanto si estamos trabajando como si estamos de ocio.
Es más, creo que el concepto de optimizar el tiempo se basa en priorizar las tareas que sacian las necesidades que nos crea nuestra sociedad.
Así, cuando estamos "tirados", "sin hacer nada", pensamos que estamos perdiendo el tiempo, porque pensamos que en ese tiempo podríamos hacer muchas más cosas, en vez de pensar: "Qué bien estoy aprobechando el tiempo sin hacer nada". Lo mismo sucede viceversa, cuando estamos saturados de trabajo, pensando que bien se está sin hacer nada.
Lo que sí entiendo es que debemos pensar en lo que estamos haciendo y no en lo que haría si no estuviese haciendo lo que estoy haciendo. Esa creo que es la forma de vivir (y aprovechar) cada momento. Carpe Diem.

Anónimo dijo...

El artículo me parece muy interesante. Si quereis conoecer trucos para ahorrar tiempo en tu vida personal y profesional pásate por http://ganartiempo.blogspot.com/
Un saludo.