martes, 6 de mayo de 2008

GLOBALIZACIÓN, EL FUTURO

La globalización, desde un punto de mira bastante simple, se puede decir que se trata de aquella acción de la cual el mundo se encuentra bastante unido e interconectado. Con los tiempos que avanzan, la globalización se ha consolidado como el principal protagonista del siglo XXI. Ya desde la decada de los 50 e incluso antes , este ha ido creciendo a traves de las innovaciones tecnológicas: El telefono, la television, y sobre todo internet. Este último ha sido “el boom” de la globalización. Hoy en día todos los paises civilizados se interconectan entre ellos y por ello todos podemos gozar de los mismos inventos, conectarnos, informarnos e intercambiar información. A pesar de que la gente lo encuentra bastante positivo, tambien hay inconvenientes: La cultura por ejemplo. Como todos estamos en constante comunicación, las culturas y tradiciones de cada pueblo poco a poco iran desapareciendo para dar paso a un mudo que se rinde a los pies del internet. Todavía la fuerza de la globalización tiene que crecer bastante mas, tanto que dentro de 50 años internet nos parecerá algo viejo y lento. Tanto los moviles, como los GPS... son aquellos productos que sin hacer mucho ruido nos acercan cada vez mas a un mundo más sólido y unido.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A pesar de que el término haya cogido fuerza las últimas décadas y sus efectos sean muy visibles en el día día, la globalización viene desde hace muchos siglos atrás: ¿qué hacía Marco Polo abriendo rutas comerciales en Oriente? ¿y Colón en América? ¿qué se les habían perdido a los vascos en Terranova? Y no son sólo apuntes de chiflados aventureros; gran parte de lo que nos venden como producto de país (tomates, pimientos, bacalao....) tienen otros orígenes.

jguridi dijo...

Hablas de que la gran perjudicada es la cultura, que las tradiciones irán desapareciendo poco a poco. En el caso de la globalización la cultura es la gran beneficiada. Me explico. El intercambio cultural viene de lejos, tal como ha dicho lander, desde aquellos primeros imperios (me atrevo a decir que el primero que tuvo una idea de globalizacion fue Julio Cesar) que arrasaban las culturas de los territorios conquistados para introducir la suya y gracias a eso tenemos ahora cosas que sin ese "intercambio" cultural no tendriamos. Por ejemplo, los viajes de Marco Polo trajeron la seda y el té a Europa, los de Colón, oro, plata y algo muy importante en nuestra dieta que es la patata (tortilla de patatas, "typical spanish"), el tabaco, ... cosas que se han introducido en nuestra cultura y que ahora vemos como nuestras. Si hasta el talo, tan típicamente vasco y tan introducido en nuestras raices se hace con el maiz que se trajo de América.
El intercambio cultural que se da a través de la red no es más que, como se suele decir, el mismo perro con distinto collar. Las culturas y tradiciones de los pueblos irán entremezclándose tal y como han hecho hasta ahora, puede que a un ritmo más acelerado por la naturaleza de la red. Se introducirán rasgos de otras culturas en la nuestra, y viceversa, cosa que enriquecerá o empobrecerá la cultura de cada pueblo segun el uso que se haga de ese intercambio. La pelota está en nuestro tejado, nosotros somos los que tenemos que ver hasta que punto queremos influenciarnos de los estadounidenses, los chinos o los uzbecos, ya que la red no impone sino sugiere. Porque aprender de los demás no es malo, pero hay que ser un poco crítico y saber aprender.