domingo, 18 de mayo de 2008

La academia y el monasterio


Al igual que en todos los campos toda la información se crea en una academia pero una vez esa información ve la luz, se va enriqueciendo y va creando forma.


Eso es lo que hace un hacker, primero analiza y estudia una nueva aplicación y luego, a medida que la gente lo va probando y de sus sugerencias y correcciones salen versiones mejores y más completas. Él tiene la idea pero el resultado final no es fijo, puede variar viendo las diferentes pruebas realizadas y aplicando cambios.


Al fin y al cabo el desarrollo se produce a puerta cerrada, de modo que los demás sólo podrán ver el resultado final. Con esto no desvelas del todo tu información, pero la gente ayuda a que sea un éxito. El modelo abierto, da la sensación de que todo el mundo puede ser parte del programa, aplicación, etc por eso la gente no deja de aportar cosas y de dar su opinión respecto a lo que ve. Por eso se compara con una academia.


El modelo cerrado, sería el cual donde la meta esta establecida y la solución es única, además muchas veces es difícil de de cambiar. Una empresa por ejemplo que funcione de esta manera, sería posible compararla con un monasterio.


Me parece interesante, este trozo del libro, pues va con nuestro método de estudio, no os parece? entre todos conseguimos enriquecer lo que cada uno piensa o cree.

2 comentarios:

Aitor Bediaga dijo...

¿De que libro están extraídas esos párrafos? Estoy totalmente de acuerdo y creo que es una de las cosas que poco a poco debería cambiar en las organizaciones de nuestro entorno. Aqui cada uno parece que trabaja en un monasterio que no tiene relación con el resto de monasterios salvo en contadas excepciones. En mi blog y como parte de mi proyecto de Master estoy investigando sobre el modelo de innovación abierto. Este modelo se fundamenta en ser transparentes y cooperar/colaborar con el resto de agentes externos, tanto en las fases de comercialización como en fases anteriores como la generación de ideas.

La comparación que haces entre la academia y el monasterio me recuerda a un magnífico libro sobre Open Source llamado "The cathedral and the bazaar" de Eric S. Reymond.

Seguimos conversando Ane!

Ane Otegi Mendia dijo...

Hola Aitor,

Primero agradecer que leas en nuestro blog. Segundo, el libro de donde he sacado esta metáfora, es " La ética hacker y el espiritu de la era de la información".

Si te interesa el libro, nosotros hemos leido varios capítulos y a lo largo de la semana podrás ver diferentes post-s respecto al libro.

Eskerrikasko!